Descripción del video

En esta ocasión platicamos con Diego Zambrano, la primera persona que ha pasado por mi curso y ha tomado el examen de certificación de Power BI. Diego nos comparte su experiencia tomando el examen y aprobándolo ?. Nos cuenta cómo es tomar el examen en español, los problemas con los que se presentó, en qué te debes de enfocar, la manera en la que viene dividido el examen, sus tips para prepararte, cuánto tiempo lleva utilizando Power BI, y más.

 

Te recomiendo ver el video completo de la entrevista, pero si gustas, aquí te dejo un resumen de los puntos importantes que se vieron: 

 

Problemas con los que se presentó: 

  • A la hora de quererse conectar para dar inicio con el examen, el navegador no abría; tuvo que comunicarse con el equipo técnico, quienes se conectaron de manera remota a su computadora y tuvieron que desinstalar y reinstalar el navegador. En todo ese proceso se perdió como media hora, quitándole parte del tiempo que tenía para el examen.

    Por esta razón siempre les recomiendo que se conecten 30 minutos antes de la hora programada, para que en caso de que ocurran problemas, al solucionarlos no les quite tiempo de su examen. 

  • A pesar de que se aseguró de estar solo en su casa al presentar su examen para evitar sonidos e interrupciones, hubo sonidos externos que provocaron que el supervisor le llamara la atención por el ruido. Es muy importante que dentro de nuestra posibilidad tengamos controlado el espacio en el que vamos a presentarlo, pues evitamos así distracciones con las llamadas de atención.

 

Experiencia con el examen: 

  • El examen estaba dividido en 4 secciones:
    • La primera sección estaba conformada por preguntas conceptuales y fue la más extensa (alrededor de 40 preguntas). 
    • Las siguientes 3 secciones fueron los 3 casos prácticos, cada uno con un objetivo determinado y con 5 preguntas sobre cada uno. 
  • En cuanto al idioma en el que presentó el examen, Diego nos dice que la estructura de las preguntas y todos los términos estaban en español, solamente se mantuvieron los nombres de las tablas en inglés (Product, Budget, Sales, etc.)
  • Es importante conocer los términos de los elementos en español, por ejemplo: dashboard = panel, workspace = área de trabajo, append and merge = anexar y combinar, etc.
    • Para esto, Diego nos dio un tip: él abría las guías de estudio y el Power BI en español simultáneamente para comparar los términos e irse familiarizando con ellos.
  • Diego nos comenta que para él la parte que se le complicó más fue lo de DAX, y te recomienda que si lo estudies muy bien. Sin embargo, le tomó 1 hora con 50 min terminar el examen.

 

Recomendación del curso como apoyo para aprobar el examen: 

  • Diego conocía la herramienta de Power BI, pero solamente se centraba en lo básico: importar datos, crear el modelo y la visualización. El curso le ayudó para conocer la parte previa del proceso (como conectarse a otros orígenes) y la parte final (como compartirlo dentro de una organización). 
  • Le ayudó mucho tomar el curso porque las preguntas conceptuales eran muy similares a las preguntas con las que estudió.
  • Él nos cuenta que vio el curso dos veces: la primera vez en velocidad normal, entendiendo y practicando con detenimiento; la segunda vez lo vio al doble de la velocidad, solamente para refrescar la información y como repaso. Aparte, le sirvió que el curso haya finalizado el miércoles 4 de noviembre y el examen lo presentó ese mismo fin de semana, por lo que traía todo muy fresco.

 

Recuerda que tú también puedes recibir ayuda para estar más preparado y obtener la certificación de Power BI solamente registrándote en serdatapro.com/certificacion.

 

¡Nos vemos en la próxima ocasión!