Descripción del video

¿Quieres conocer los temas que vienen en el examen para la certificación de Microsoft Power BI?

En esta ocasión estaremos analizando las 5 áreas que se evalúan en el examen DA-100 de Microsoft Power BI, lo cual te ayudará para certificarte como Data Analyst Associate. Esta guía la encuentras en la página de Microsoft y vimos dónde descargarla en el video 1 de esta serie de videos, en el cual también aproveché para platicarte de 3 puntos que tienes que saber de la nueva certificación. Te dejo la liga del video aquí para que no te pierdas esa información.

Antes de continuar quiero agradecer a toda la gente que está viendo estos videos desde todo Latinoamérica y España. Ver sus comentarios me motiva a seguir compartiéndoles esta información, pues me doy cuenta de cómo les ayuda a poder crecer y estar más capacitados en las nuevas habilidades que se necesitan dentro de las empresas. 

 

Analizando la guía de estudio

Lo primero nos indica es a quién está orientado el examen: a personas responsables de diseñar y construir modelos de datos o reportes, limpiar y transformar datos y desarrollar capacidades avanzadas de análisis que tengan valor importante para el negocio.

Nota: El examen NO viene organizado de esta manera. Además, esta lista no es exhaustiva, lo que significa que puede haber temas que no se incluyan aquí pero que sí se evalúen en el examen de la certificación. A pesar de esto, la guía es de gran ayuda al prepararte para el examen. 

Las habilidades evaluadas se clasifican en estas 5 áreas:

  • Preparar los datos
  • Modelar los datos
  • Visualizar los datos
  • Analizar los datos
  • Implementar y mantener los entregables

Si te fijas al ver la guía, son bastantes los temas que se están evaluando, pero es porque un analista de datos realmente debe de contar con todas estas habilidades para poder desempeñarse correctamente dentro de su rol.

Cada una de estas secciones tiene una ponderación diferente, lo cual significa que dicho porcentaje equivale a la cantidad de puntos en el examen que están relacionados con esa sección. 

 

Preparar los datos

Ponderación: 20-25%

 

En esta sección se evalúa la capacidad del analista de datos a conectarse, limpiar y transformar los datos, lo cual básicamente se hace con el Editor de Consulta o Query Editor.

Primero te indica que el analista debe de ser capaz de obtener información de diferentes fuentes de datos, trabajar con sets de datos compartidos, identificar posibles problemas de desempeño en la consulta de datos, usar parámetros, entre otras. 

Luego nos habla del perfil de los datos, que es entender la estructura de los datos, identificar las estadísticas de nuestros datos y obtener sus propiedades.

Por último, en esta sección se evalúa que se limpien, transformen y carguen los datos. Por ejemplo, se evalúa que se puedan resolver inconsistencias, problemas de calidad con los datos, poder reemplazar los valores, aplicar cambios en la forma del set de datos, trabajar en el Editor Avanzado para modificar el código M, entre varias cosas más.   

 

Modelado de datos

Ponderación: 25-30%

 

Primero se evalúa si se sabe definir un modelo de datos, lo que incluye definir tablas, aplanar jerarquías, definir las cardinalidades de las relaciones, resolver relaciones muchos-a-muchos, definir el nivel apropiado de granularidad (es decir, que tan desglosada tenemos nuestra información en nuestra tabla de hechos).

Luego nos indica que se debe ser capaz de desarrollar un modelo de datos utilizando la dirección del filtro, crear tablas y columnas calculadas, crear jerarquías, implementar roles de seguridad a nivel fila y establecer la función de Q&A (es decir, poder hacer preguntas en lenguaje natural). 

También, en esta sección se incluye crear medidas por medio de DAX. Aquí es importante dominar la función CALCULATE(), comprender la inteligencia de tiempo, reemplazar columnas numéricas con medidas, entre otras cosas. Sin embargo, a pesar de que se especifica el uso de DAX, la verdad es que no viene muy complicado en el examen; si dominamos las funciones CALCULATE() y RELATED(), y la diferencia entre la función SUM() y SUMX(), podemos pasar la parte de DAX.

Por último, en esta sección mencionan “Optimizar el desempeño del modelo”, por ejemplo, al identificar qué columnas puedes eliminar del modelo de datos para hacerlo más eficiente, identificar medidas, relaciones o visualizaciones que están desempeñándose mal y optimizar el modelo cambiando los tipos de datos.

 

Visualizar los datos

Ponderación: 20-25%

 

Esta sección primeramente incluye cómo agregar visualizaciones a nuestros reportes, cambiar el formato y configurarlas, agregar visualizaciones con R o Python, configurar el formato condicional, entre otras.

Luego llegamos a la parte de crear dashboards: poder establecer una vista para móviles, configurar alertas de datos (que puedes aprender en este video que tengo en mi canal de YouTube), configurar la funcionalidad de Q&A, etc. 

Recuerda que Power BI hace una distinción entre Reportes y Dashboards. Los reportes son los que se crean en Power BI de escritorio, mientras que los Dashboards se crean en Power BI Service y pueden contener visualizaciones de diferentes reportes.  

Para finalizar esta sección, se nos solicita que mejoremos la usabilidad de nuestros reportes utilizando los bookmarks, tooltips personalizados, editar y configurar las interacciones entre visualizaciones, configurar los slicers sincronizados, drillthroughs y cross filters.

 

Análisis de datos

Ponderación: 10-15%

 

Primeramente, se evalúa el mejorar nuestros reportes para que nuestra audiencia pueda detectar los insights; tenemos que saber aplicar el formato condicional, hacer un análisis TOPN (por ejemplo, para saber cuáles son tus Top 10 de clientes), utilizar la visualización de Q&A (si te fijas, este es un tema que se está repitiendo una y otra vez, así que hay que estudiarlo mucho), utilizar el Play Axis de una visualización, entre otras. 

Para finalizar con esta sección, tenemos que saber implementar análisis avanzados. Aquí se solicita que identifiquemos datos fuera de control, realizar análisis con series de tiempo, usar la funcionalidad de agrupación, utilizar la funcionalidad de influenciadores clave y el árbol de descomposición.

 

Implementar y mantener los entregables

Ponderación: 10-15%

 

Como bien sabemos, nosotros generamos reportes que nos ayudan como analistas de datos; pero dentro de una organización lo importante es compartir esos reportes con el equipo de trabajo. Es justamente eso lo que está tratando de cambiar e impulsar Microsoft con Power BI, y es en esta sección donde se evalúan esos entregables.

Aquí se nos solicita configurar nuestros datos para la actualización recurrente, configurar la seguridad a nivel de fila, configurar la actualización incremental (que puedes ver en este video que tengo en mi canal de YouTube) y endosar sets de datos.

Por último, tenemos que crear y configurar un workspace en Power BI Service, los cuales sirven para que puedas compartir tus reportes y sets de datos con la organización, ya sea para visualizarlos o para desarrollar reportes en conjunto en la nube. Además, se solicita crear una aplicación para compartir con toda la organización. 

 

 

Resumiendo lo que acabamos de ver, son 5 áreas de Power BI que se están evaluando, cada una con su ponderación y cada una se subdivide en otras secciones. El área que tiene mayor ponderación es el Modelado de Datos, con el 30% de la calificación disponible. Yo te sugiero que empieces por esta área ya que tiene mayor peso, pero tampoco descartes áreas por su baja ponderación, pues sí se evalúan la gran mayoría. En el siguiente video te estaré dando tips de cómo utilizar la guía para estudiar de la mejor manera. 

Al estar analizando la guía de estudio es probable que sientas que vas a necesitar ayuda para prepararte para tomar el examen, especialmente viendo que son bastantes temas por dominar. Si no te sientes seguro con cualquiera de estos, puedes ir a registrarte a SerDataPro.com/certificacion porque ahí te voy a estar mandando más apoyo para que puedas obtener esta certificación.

 

¡Nos vemos la próxima ocasión!