Descripción del video

Es muy importante que veas este video completo antes de registrarte para el examen y antes de presentarlo, ya que te mostraré cuales son los pasos que debes tomar, consejos, puntos importantes a considerar y en general toda la información relevante para evitar problemas o retrasos en el día de tu examen

 

Registro

  1. Buscar en Google “Microsoft Power BI Certification” e ingresar a la liga del “Exam DA-100”

    Verás que de los primeros resultados que aparecen son del examen pasado. Aún es posible conseguir la certificación anterior, pero yo no la recomendaría pues ya va de salida.

    Aquí te dejo la liga directa: https://docs.microsoft.com/en-us/learn/certifications/exams/da-100

  2. Dirigirnos a la sección de Programar Examen

    Tienes que seleccionar el país en el que te encuentres, pues el precio varía de país en país. Por ejemplo, en México y en Argentina el costo es de $80 USD, pero en España es de €165 EUR, que creo que es el más elevado.

  3. Seleccionar la opción “Schedule with Pearson VUE”

    Pearson VUE es una empresa con la cual está asociada Microsoft y son los encargados de realizar estas evaluaciones.

    Nota: Actualmente Microsoft está ofreciendo otra opción para personas que quieran tomar el examen de certificación y que puedan dar fe de que han estado desempleados o suspendidos debido al COVID-19. Si es tu caso, tienes hasta el 31 de diciembre de 2020 para programar tu examen y aprovechar esta tarifa especial. 

  4. Crear o ingresar con una cuenta de Microsoft

    Te recomiendo que hagas este proceso (y todo lo demás relacionado con el examen) desde Edge, el navegador de Microsoft, para evitar cualquier problema de compatibilidad.
  5. Ingresar los datos que te solicitan en el “Certification Profile”

    Asegúrate de que el nombre con el que te registres sea exactamente igual a como viene en tu identificación, pues tendrás que comprobar tu identidad actual y oficial ante tu supervisor el día del examen.

  6. Al guardar y continuar, te redirigirá a la página de Pearson VUE

    En esta página escogerás primero donde tomarás el examen. En mi caso, yo seleccioné la opción de tomarlo en mi casa u oficina. Sin embargo, también puedes buscar si hay centros para tomar el examen cerca de donde te encuentres.

    Si decides tomarlo en tu casa u oficina, te recomiendo que hagas las pruebas previas en la computadora y red que estarás utilizando para saber si efectivamente cumplen con la configuración y características necesarias.

    También te preguntarán en qué idioma quieres que se comunique contigo la persona que va a estar encargada de monitorearte durante el examen. 

    Al momento de seleccionar la fecha y el horario, te recomiendo que selecciones una hora y día en el que puedas tener completa privacidad, pues durante la sesión no podrá haber interrupciones de ningún tipo, de lo contrario tu examen finalizará.

  7. Después de programar y pagar el examen, te llegarán dos correos de Pearson VUE

    Uno de los correos es tu recibo de pago; el otro trae instrucciones adicionales e información importante para el examen.

    Por ejemplo, lo primero que te recomiendan dentro del correo es que te dirijas a la página “Acerca de los exámenes en línea con Pearson VUE“. Es muy importante leer con atención esa información para que estés 100% enterado de todas las indicaciones que debes seguir el día del examen; aparte, vienen también los requisitos del sistema y la prueba de sistema para asegurarte que la computadora que utilizarás cumpla con lo necesario. Todo esto para evitar problemas y retrasos a la hora del examen. 

    Algunos puntos importantes que quiero recalcar son los siguientes: 

    • No puedes tener pertenencias personales cerca de ningún tipo
    • No hay descansos/comida/bebida a pesar de ser un examen largo 
    • No puedes pedir asistencia
    • Van a tener acceso a tu cámara y te podrás comunicar con tu supervisor a través del micrófono
    • Para asegurarse de que cumplas con los requisitos que te solicitan, escanearán tu área de trabajo antes de iniciar con la prueba

 

Ingresar al examen

En el correo que te envían al concluir tu registro dice que debemos hacer clic en el link que te proporcionan para iniciar el examen, pero ese link NO es el correcto, pues te dirige a una página donde no se encuentra el acceso a la prueba. Este dato es muy importante porque no me gustaría que el día del examen no encuentres el link correcto.

Esto ocurre porque Microsoft está moviéndose de una plataforma antigua, llamada Microsoft Learning, a una nueva plataforma llamada Microsoft Learn. Y en esta transición, al parecer aún hay links que no están redirigidos correctamente, incluyendo el link del examen. 

Entonces, el día del examen asegúrate de utilizar este link: https://aka.ms/certdashboard

Por favor guárdalo y haz la prueba en tu computadora para comprobar que te lleve a tu panel de control de Microsoft. También puedes encontrar este link en la página del examen DA-100 que vimos al inicio.

Una vez en el panel de control, haces clic en el link “Empezar un examen supervisado online ya programado” que se encuentra en la sección a la derecha. Eso te va a llevar por varias redirecciones hasta finalizar en la página donde te va a aparecer el examen que tienes programado para poder comenzarlo.

Es importante que accedas unos 30 minutos antes de la hora establecida, ya que para poder comenzar tienes que pasar por una serie de revisiones como parte del check-in del examen, como te lo explican en la página “Acerca de los exámenes en línea con Pearson VUE” que te compartí en el punto 7. Por ejemplo, deberás tomar fotografías del espacio en el que te encuentres para que el encargado de revisarte se asegure de que no tienes ninguna ayuda alrededor de ti (es decir libros, cuadernos, pantallas extras, personas, anotaciones, etc.). 

De hecho, la persona que te estará revisando mientras tomas el examen tiene control de tu computadora; puede verte por medio de la cámara, puede chatear contigo e incluso puede hablar contigo.

Como anécdota personal, mientras yo estaba tomando el examen empecé a leer en voz alta una de las preguntas que se me estaban complicando, porque a veces eso me ayuda a comprender mejor lo que se me está solicitando. En ese momento me empiezan a hablar desde la computadora y me doy cuenta que era la persona que estaba supervisándome. Me pareció un poco surrealista, me dijo que no podía estar hablando y le dije que no había problema y que ya no iba a volver a hablar.

 

Recuerda suscribirte al canal para que puedas estar más preparado y también te recomiendo registrarte en serdatapro.com/certificacion para que te pueda ayudar aún más a obtener esta certificación.