Transcripción del video

¿Alguna vez has tenido que redos tablas en Power BI pero ambas tablas tienen duplicados? Algo así como las tablas que tengo en pantalla. Tengo una tabla con información de órdenes de clientes y una tabla con información de entregas a clientes. Fíjate cómo tengo los mismos clientes y productos y lo único que está cambiando es la información en la última columna.

Muy probablemente esta ha sido una situación en la que has estado o que en algún momento se te va a presentar, y no quiero que eso te detenga. Así que en esta ocasión vamos a ver cuáles son las implicaciones de trabajar con relaciones muchos a muchos, y vamos a encontrar una manera de relacionar estas dos tablas.

Estas tablas son muy comunes en un ambiente de negocios. Bien, lo primero que se piensa al querer conectar estas tablas es simplemente arrastrar un campo de una tabla hacia el campo de la otra tabla.

Power BI sí te deja conectar tus dos tablas usando relaciones muchos a muchos. De hecho puedo hacer eso que se piensa, simplemente arrastrar un campo de una tabla a la otra. Pero fíjate cómo desde un inicio te está dando un mensaje de alerta diciendo que el comportamiento puede no ser el esperado y que es diferente que el de una relación uno a muchos. Así que veamos porque te está dando este aviso.

En la pestaña de visualizaciones voy a arrastrar el campo Producto y Cliente de la tabla de Órdenes. También la cantidad ordenada y luego la cantidad entregada. Ahora veamos los resultados.

Si sumas todos estos valores, vas a ver que el total no es el correcto. Esto se debe a que nos está duplicando. Pero solamente nos lo está duplicando por cliente, porque justamente ese es el campo por el cual no esta relacionado. Entonces como no está relacionado por medio de cliente, Power BI NO sabe a qué cliente le debe asignar la cantidad entregada, porque la relación está hecha por medio del campo producto, y el producto sí está correcto.

Pero bueno, podrías decir que entonces relacionemos el campo de cliente. Hagámoslo. Solamente que eso nos va a generar otro tipo de problema, porque nos está creando una relación inactiva. Eso significa que la relación no la podemos usar directamente, solamente con DAX. Sin embargo, utilizar DAX para resolver esto es un gran problema porque tenemos que empezar a agregar funciones que no son necesarias.

Bien, antes de continuar, ¿quieres descargar este archivo de Power BI y las diferentes tablas con datos? Ve al link que se encuentra en la descripción y podrás descargar todo este material y más.  Además suscríbete y déjame un comentario para saber qué es lo que quieres aprender.

Entonces mejor, qué te parece si empezamos a buscar una mejor manera de trabajar con este tipo de casos. Como podrías imaginarte, hay diferentes maneras en las que esto se puede hacer y va a depender del caso, pero veamos la más recomendada.

Con la más recomendada lo que vamos a hacer es crear una nueva tabla y esta tabla la vamos a usar para conectar nuestras tablas. A esto se le conoce como tabla puente.

Las tablas puente las puedes generar en el Query Editor o usando DAX. Como ahorita estamos en Power BI Desktop, la voy a crear usando DAX.

La voy a crear utilizando la función VALUES. Una tabla para el producto y una para el cliente. Ahora relacionamos estas tablas puente a nuestras tablas de hechos.

Y en nuestras visualizaciones empezamos a arrastrar los campos correspondientes, para obtener los valores correctos. Y ahora sí puedes analizar correctamente tus datos utilizando cualquier visualización.

Como conclusión, a pesar de que Power BI te permite crear relaciones muchos a muchos, el consejo que puedo darte es que mejor evites este tipo de relaciones, por los comportamientos extraños que te pueden generar. Mejor utiliza las tabla puente para conectar tus tablas y así estarás en buenas manos.

Eso es todo por ahora pero sigue viendo más videos y sigue aprendiendo Power BI. Si disfrutaste este video, me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario y un me gusta. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.