Transcripción del video
Las Columnas Calculadas y las Medidas son unos de los primeros conceptos que debes de aprender para dominar Power BI, específicamente DAX, y es por eso que es importante que los vamos a ver aquí. Pero también es importante que los veamos porque si no comprendes correctamente sus diferencias, puede que calcules mal operaciones tan sencillas como la Contribución Marginal Promedio. Por eso quédate hasta el final de este video para que comprendas correctamente las diferencias entre una Columna Calculada y una Medida, además de que vas a ver cómo calcular correctamente la Contribución Marginal aquí en Power BI.
Primero veamos la tabla que vamos a estar utilizando, la cual tengo en Excel. Esta es una tabla de Ventas donde viene una columna con la Fecha de la venta, una columna con el Cliente, una con el Producto, una con la Venta y por último una con el Costo.
Aquí tengo conectada esta tabla a Power BI.
Bueno pasemos a la vista de Datos. Aquí en la pestaña de Table Tools tenemos 4 botones disponibles. En este momento nos vamos a enfocar en 2 de estos que es: New Measure y New Column, porque son los dos botones que más vas a utilizar.
Primero vamos a trabajar con el botón New Column. Este botón lo vamos a utilizar para agregar una columna adicional, la cual se conoce como una columna calculada porque es una columna que no existe en tu fuente de datos. Es una columna que agregas a tu tabla después de que has importado tus datos a Power BI. Y ahora en esta columna vas a estar realizando algún tipo de cálculo con los datos que has importado.
Agreguemos nuestra primera columna calculada con la cual vamos a calcular la contribución marginal de cada transacción. La Contribución Marginal la podemos calcular como
CM = Ventas[Venta] – Ventas[Costo]
Aquí fíjate como nos da el resultado automáticamente al presionar Enter en mi teclado. Y esa es una de las primeras diferencias entre Columnas Calculadas y Medidas. Las columnas calculadas se calculan justo cuando actualizas tus datos o cuando recién las creas.
Ahora estos cálculos los podemos agregar a una visualización, por ejemplo la tabla que tengo aquí. La agrego y le voy a dar formato.
Con las Columnas Calculadas también podemos otro tipo de cálculos, como por ejemplo el porcentaje de la Contribución Marginal. Simplemente agrego otra columna calculada y escribo
CM% = Ventas[CM] / Ventas[Venta]
Fíjate que nos da un número decimal. Le puedo dar formato haciendo clic en el botón de Column tools y hago clic en el botón de porcentaje. Veamos los porcentajes que estamos obteniendo. Tenemos Contribuciones Marginales de entre 37% y 59%.
Ahora agreguemos este valor a nuestra visualización de tabla. Fíjate lo que pasa. Hay unos números que no hacen sentido, ¿verdad?
Por lo menos el total, y muy probablemente otros, no hacen sentido, porque cómo vamos a tener una contribución marginal del 295% cuando ya vimos que estaba entre 37% y 59%. Bien, lo que está pasando es que la opción predeterminada para Power BI en este caso es la sumatoria. Y esto lo podemos cambiar a un promedio por ejemplo. Pero aún así el cálculo no es realmente el correcto porque si haces el cálculo por ti mismo, verás que el resultado correcto es 51%, no 49% que nos está mostrando.
Y esta es una de las diferencias más importantes entre las Columnas Calculadas y las Medidas. Con las Columnas Calculadas, los valores se obtienen fila por fila y luego se aplica una operación a los resultados.
Bien, antes de continuar, ¿quieres descargar este archivo de Power BI y las diferentes tablas con datos? Ve al link que se encuentra en la descripción y podrás descargar todo este material y más. Además suscríbete y déjame un comentario para saber qué es lo que quieres aprender.
Ahora veamos las Medidas. Para agregar una medida me puedo ir a Modeling y luego New Measure. Me va a abrir una barra de fórmula. Aquí puedo hacer un cálculo parecido al de porcentaje de la Contribución Marginal. Puedo comenzar a escribir pero si lo escribo igual que en el de las columnas calculadas me va a dar un error.
CM% (Medida) = Ventas[CM] / Ventas[Venta]
Esto se debe a que con las medidas no puedo referenciar directamente a una columna, sino que debo de agregar un wrapper alrededor de la columna, para que así Power BI sepa qué hacer con todos los valores que están en esa columna. Por lo que tengo que escribir
CM% (Medida) = SUM(Ventas[CM]) / SUM(Ventas[Venta])
Así lo que va a hacer es sumar todos los datos de la columna CM de la tabla Ventas y luego dividirlo entre la suma de todos los datos de la columna Venta de la tabla Ventas. Pero fíjate que si no necesito la Medida, esta Medida no se está calculando. Ahora si lo agrego a la visualización de tabla, voy a poder ver el resultado. Esa es otra diferencia entre Columnas Calculadas y Medidas. Las Medidas se calculan cuando se requieren en una visualización, en cambio las Columnas Calculadas se calculan cuando actualizas la información en Power BI.
A esta medida también puedo darle un formato de porcentaje y verás que tenemos el resultado correcto.
Pero fíjate como también me está haciendo el cálculo correcto en cada una de estas interacciones. Eso se debe a que la Medida hace el cálculo para cada intersección en la que se utiliza. Y esa es una de las diferencias más grandes entre las Medidas y las Columnas Calculadas, sino es que la más grande.
También es importante saber que esta Medida no existe en ninguna tabla, solamente está ahí. Si me voy a la pestaña de Datos verás que no está la Medida.
Para saber si un campo es una Columna Calculada o una Medida, solamente fíjate en el ícono que se encuentra en la sección a mano derecha. La pequeña tabla significa que es una Columna Calculada y la pequeña calculadora significa que es una Medida. También puedes ver este símbolo de Sumatoria, que significa que es una columna numérica, y este pequeño calendario que significa que es una columna con Fechas.
Ahora que ya sabes las diferencias más importantes entre Columnas Calculadas y Medidas es importante que aprendas a distinguir cuándo es mejor usar una columna calculada y cuándo es mejor usar una medida. Por ejemplo, si quieres calcular un ratio como en este ejemplo, deberías de usar una medida. Pero si quieres agregar un Segmentador a tus datos, por ejemplo uno con los Clientes, debes de agregar una columna, y esta columna puede ser una columna que viene con tus datos o una Columna Calculada.
Aquí hay otro punto que notar, a diferencia de Excel, en Excel tú puedes tener una fórmula diferente para cada celda de una tabla. En cambio, en Power BI vas a tener la misma fórmula para toda una columna, y el cálculo se va a hacer fila por fila.
Ahora puedes seguir viendo más videos y seguir aprendiendo Power BI con las listas de reproducción de mi canal, pero si disfrutaste este video, me encantaría escuchar de ti. Suscríbete, déjame un comentario y un me gusta. ¡Nos vemos la próxima ocasión! Hasta luego.